Asertividad

Las especies animales no humanas tan sólo cuentan con dos principales formas de comportamiento hereditarios para la supervivencia – la lucha y la huida. Gracias a nuestros antepasados nosotros contamos con tres principales formas de comportamiento para la supervivencia con relación a los demás: la lucha, la huida y la capacidad verbal de resolver problemas.

 Reacciones

En nuestro trato con los demás, cuando hay un conflicto se genera una tensión o energía que provoca en las personas diferentes reacciones.

Para poder entender éstas más específicamente, podemos clasificarlas ateniéndonos a dos criterios:

  1. El contenido de la respuesta según se refiera a:
  • El obstáculo
  • El sujeto
  • La eliminación de la situación
  1. La actitud de la persona, es decir como analiza la energía:
  • La exterioriza
  • La interioriza
  • Niega la existencia de la situación

Comportamientos ante los conflictos

 Los comportamientos frente a las situaciones conflictivas se puede clasificar en dos tipos fundamentales:

1. Comportamientos no orientados a la solución de problemas

Estos comportamientos derivan de nuestros mecanismos neurofisiológicos defensivos de miedo o huida, depresión-retirada e ira-agresión.

Se clasifican en dos grandes grupos:

  • Comportamiento de evitación o resignación
  • Comportamientos de agresión.

2. Comportamientos dirigidos a la solución del problema o comportamiento asertivo

 Ser asertivo significa definir y defender los propios derechos y opiniones y respetar los de los demás; tener objetivos claros; tomar la responsabilidad sobre las consecuencias de las propias actuaciones; expresarse con claridad y coherencia, sin agresividad y lamentaciones.

La persona que tiende a adoptar estos tipos de comportamiento, manifiesta un nivel de seguridad en sí misma. Por lo que no siente la necesidad de atacar al otro ni de disculparse; de autoinculparse; de evitar la situación ni de someterse.

Valora la situación en su justa medida con el fin de superarla buscando las soluciones más favorables.

A continuación hacemos un resumen de cada uno de estos comportamientos:

 

COMPORTAMIENTO FRENTE A LOS CONFLICTOS

 

 PasivoAgresivoAsertivo
MensajeTiene usted razón. No importa lo que yo piense ni sienta.Yo tengo razón. Si usted no piensa como yo, es que  está equivocado. Sus sentimientos no cuentan.Así es como yo veo la situación. Esto es lo que pienso. Y estos son mis sentimientos.
MetaEvitar cualquier conflicto.Conseguir lo que se quiere: ganar.Crear comunicación y respeto mutuos.
VozVoz débil y vacilanteVoz fuerte y presuntuosa, emitida a borbotones, con una inflexión perentoria o sarcástica.Tono firme, cálido, bien modulado, cadencia uniforme.
MiradaMirada apartada o bajaMirada fría y penetrante.Mirada directa, abierta y sincera.
CuerpoPostura encogida y cabizbaja, movimientos nerviosos de las manos, excesivos movimientos de cabeza.Postura estirada, rígida, echada hacia delante, manos en las caderas, frecuentemente señala con el dedo, manos cerradas, golpes de puño.Postura bien relajada y bien equilibrada, manos sueltas a cada lado del cuerpo, gestos relajados.
ResultadosPoco respeto a uno mismo. Lástima o rencor hacia los demás. Necesidades insatisfechas. Dolido o inquieto (espera que los demás adivinen  lo que desea o quiere decir). No provoca progresos en los temas reales.Dudoso respeto de sí mismo. Ha de llevar las riendas en todo momento, cueste lo que cueste. Relaciones interpersonales deterioradas: crea hostilidad en los demás. Puede «ganar» bazas a corto plazo a costa de los demás.Sostiene y amplía el respeto de sí mismo. Logra las metas que desea. Se centra en los temas reales. Aumenta la confianza en sí mismo. Crea relaciones interpersonales adecuadas.

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Jordi Sales. Psicólogo Barcelona. Col.3.306. Os atenderé personalmente en:

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