Técnicas gestálticas

¿Qué son las técnicas gestálticas?

Según Paco Peñarrubia, “Entendemos por técnica gestáltica la metodología con que la terapia gestalt aborda la tarea de la conciencia…” 

Fritz Perls en un principio denominó a la terapia gestalt “técnica de concentración” entendiéndola como un antídoto a la evasión.

El objetivo de todas las técnicas es  aprovechar y crear experiencias para acompañar y potenciar a las personas a:

  1. Estar en el presente
  2. Tomar conciencia de quienes son y de cómo es su experiencia y 
  3. Tomar responsabilidad de lo que sienten, piensan y hacen.

En definitiva, dice Claudio Naranjo  pretenden crear experiencias para facilitar el «Percatarse» y el «hacerse  responsable de las vivencias.  Facilitar el darse cuenta y los insights del participante.

Las técnicas gestálticas están en continuo crecimiento, están vivas y se han ido alimentando de la inspiración y la creatividad  de cada gestaltista y de otras corrientes humanistas, artísticas, filosóficas, espirituales y transpersonales.

Estas se van proponiendo y  adaptándo a partir de las necesidades o emergentes de cada momento. 

Hay un punto de creación e improvisación que va surgiendo a medida  que el gestaltista va recorriendo su propio camino de desarrollo personal .  Una Gestalt viva.

Las técnicas son en definitiva, lienzos en blanco propuestos por el gestaltista donde cada persona pinta su propio y único cuadro facilitando así su propio autodescubrimiento.  

El gestaltista es su principal herramienta

Lo más importante a la hora de acompañar a otra persona, es la presencia y actitud del gestaltista: Fritz Perls decía que no le imitaran que se contagiaran de su actitud de ser él mismo y estar entero frente al paciente.

Sin la actitud del gestaltista  la técnica está vacía, no funciona.

Para que funcionen las técnicas de una manera efectiva  se requiere que el gestaltista haya recorrido su propio camino: presente, consciente y responsable y que la gestalt lo haya impregnado en todos los ámbitos:

Actitud,

               estilo de vida, 

                              estilo terapéutico, 

                                                 metodología gestáltica, 

                                                                            Técnicas gestálticas.

Claudio Naranjo decía que la única manera de transmisión de la gestalt es por contagio.

 
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Jordi Sales Rufí
Psicólogo colegiado 3.306. Psicoterapeuta Gestalt miembro titular y didacta de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Responsable de Formación del centro Gestalt Vilanova (Institut Integratiu). Master en dinámica de grupos en las organizaciones por la Universidad de Barcelona. Máster en PNL. Psicoterapeuta integrativo. Coach Generativo.

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Identificar el emergente del paciente o del grupo

Partiendo de la necesaria presencia del terapeuta está la otra competencia fundamental que es la capacidad de ver al otro. Perls decía: “Tengo ojos y no tengo miedo”. 

Es esencial detectar de forma continua la figura emergente que presenta la persona o el grupo en cada momento. 

Tener curiosidad y capacidad de sorprenderte por lo que va apareciendo en el presente y la manera de funcionar de la otra persona a cada momento.

No juzgar lo que aparece.  No tener ideas prefijadas. Bailar, galopar o trotar con lo que va sucediendo.

No preparar técnicas para que no suceda nada. O para que suceda lo que quiero que suceda.

No pretender que de una técnica se vaya a extraer una única moraleja. (esto sería un ejercicio didáctico). Ir cabalgando en el presente y dejarse sorprender por lo que venga.

La principal técnica: “el continuo de conciencia”

En el transfondo de toda técnica y relación terapéutica aparece la continua invitación a la práctica del continuo de atención: poner atención de manera continua a lo que va sucediendo en el interior, exterior y el mundo de la fantasía a cada instante.

Esta práctica es difícil porque la mayoría de nuestras acciones son fóbicas, evitativas.

Són algunas indicaciones  en este sentido: 

    1. Concentración corporal dice Perls “Los sentidos son los medios de la capacidad de darse cuenta, de la conciencia y de la atención”. Masticar, digerir, asimilar, expulsar..
    2. Desarrollar nuestro observador interno. (dentro, fuera, fantasía). Hacernos preguntas para percatarnos y responsabilizarnos de nuestra experiencia en curso: ¿Que estoy sintiendo en este momento?¿Qué me está pasando ahora? ¿De que me doy cuenta ahora?¿Qué necesito  en este momento? ¿Para qué hago esto o aquello? ¿Qué percibo a nivel corporal? , ¿Qué estás evitando?….
    3. Explicitar detalladamente la experiencia en curso
    4. Poner conciencia a las fantasías: No evitar las fantasías sinó más bien percatarse de ellas y de lo que me pasa con ellas.
    5. Aceptar y sostener el dolor y el placer. Perls dice “el principio del placer-dolor representa la brújula biológica” Confiar en la sabiduría del organismo.
    6. Aceptar todo lo que es incluso nuestras evitaciones y resistencias.
    7. Crear silencio interior ( técnica meditativa)  para contactar con los niveles más profundos de nuestra existencia
    8. Deshacer retroflexiones (disolver el odio contra uno mismo, …),
    9. Asimilar-integrar proyecciones (a través de la reidentificación con lo propio alienado)

Primera distinción: Reglas y experimentos

1. Reglas de expresión gestáltica

Las reglas sirven como prescripciones para promover una actitud, no como algo a lo que hay que obedecer y tomar al pie de la letra y, fundamentalmente, son medios eficaces para unificar el pensamiento y el sentimiento

    • Hablar en primera persona y en tiempo presente.
    • Comunicación directa. Hablar en personal y no en impersonal: “Parezco un quejica” versus “ahora quiero quejarme”
    • No murmurar o sea  evitar que una persona hable en impersonal de alguien que está presente y al que se puede dirigirse directamente. Por ejemplo, “me siento rechazada por los hombres de este grupo” preguntar “¿puedes decirle a alguien del grupo que te sientes rechazada por él?”
    • Centrarnos en el qué, cómo y en el para qué de la experiencia en lugar del por qué. El porqué nos aleja de la experiencia. “¿Porque me he enamorado de otra mujer?” versus “Me he enamorado de Claudia”
    • Reformular las preguntas “falsas”  en afirmaciones. “¿No crees que te iría bien dejar de fumar?” versus “yo creo que te iría bien dejar de fumar”
    • Sustituir la conjunción “pero” por “y”. Esto favorece la integración en lugar de excluir. “Me gustaría ir de viaje contigo pero no tengo dinero” versus “ Me gustaría ir de viaje contigo y no tengo dinero”
    • Sustituir la palabra culpable por resentida. “Me siento culpable de haberte pegado” por “estoy enfadado conmigo por haberte pegado”
    • Sustituir Intentar por hacer o no-hacer. Por ejemplo:  Estoy intentando dejar de fumar por fumo 5 cigarrillos al día
    • Evitar minimizaciones, deflexiones que enfrían el contacto.
    •  

2. Los experimentos gestálticos

Los experimentos en gestalt son dinámicas, juegos o propuestas diseñadas de antemano o improvisadas durante las conversaciones terapéuticas. Tienen por objetivo que el participante viva experiencias para ampliar el conocimiento de sí mismo y de su manera de  relacionarse. También ayudan a probar nuevas formas de comportamiento. 

Algunos experimentos clásicos de la gestalt son: 

  1. Silla vacía: colocar una silla vacía frente al paciente para hacer presente e interactuar con una persona o a una parte de sí mismo. Suele hacerse cuando el terapeuta observa una escisión en algún aspecto del cliente, agresivo-pasivo,  mandón – mandado,… se le invita a mantener un diálogo entre ambos aspectos en lo denominado trabajo con polaridades. También en el trabajo con asuntos pendientes cuando se detecta un sentimiento no resuelto en el cliente se le pide que lo complete (en el campo de las relaciones interpersonales es frecuente tener sentimientos no resueltos con un padre, una madre, un hermano o un amigo), según Perls son los resentimientos lo más comunes; Expresar todo lo que no se pudo  expresar hasta que pueda dejar ir.
  2. Hacer la ronda, es repetir una afirmación generalizada verbal o no verbal personalizándola ante cada miembro del grupo (un ejemplo sería: ante  un “estoy harto de todos vosotros”, proponer “Te invito a repetir esas palabras ante cada uno de nosotros, añadiendo alguna observación vinculada con tus sentimientos con cada uno”)
  3. Jerigonzas: explicar situaciones difíciles, tristes, de enfado,… con sonidos guturales permitiendo expresar en lenguaje no verbal.
  4. Reapropiación de proyecciones, es que el cliente simula la actitud que proyecta en otra persona (por ejemplo: P: “no soporto que no pare de compadecerse de sí mismo” T: “por favor, puedes estar un rato compadeciéndote de ti mismo?”); 
  5. Juego de roles antítesis, es un juego de rol en el que se invita a representar una actitud o comportamiento que la persona mantiene alineada o inhibida. Es representar la actitud opuesta que el cliente dice tener o ser.  Por ejemplo, la que se siente muy tímida e inhibida que juegue el papel de exhibicionista. 
  6.  Ir y venir: invitar a retirarse de vez en cuando del contacto con alguien o con algo  y darse cuenta de lo que le está sucediendo en el presente. Retirarse a contactar y/o expresar lo que le pasa en su interior (sensaciones, pensamientos, emociones).  Por ejemplo, pedir al cliente que reviva algún recuerdo de su biografía y luego poner la atención en el aquí y ahora.Ir y venir para integrar el mundo interno y externo o integrar recuerdo y presente. 
  7. Ensayo teatral,  escenificación, psicodrama. Representar conflictos, escenas no resueltas, síntomas, sueños, fantasías,  anticipaciones, …
  8. Identificarse con personajes, elementos, objetos , animales, paisajes, personas. “Se un águila” ¿Como te sientes siendo un águila? si fueras tu síntoma que dirías, si tus lágrimas pudieran hablar, ,,,
  9. Te ofrezco una frase, Proponer una frase para repetir y explorar algún aspecto que el terapeuta intuya relevante.. . Por ejemplo: “Me hago responsable”, se invita a añadir  esta coletilla a cada afirmación que se hace (por ejemplo: “estoy moviendo la pierna…y me hago responsable de ello”, “no sé qué decir en este momento…y me hago responsable de ello”)
  10. Puesta en acción: dar una salida corporal y emocional a algo que expresa verbalmente. Le daría un abrazo…, le diría que les quiero…, le daría una patada, …. proponer que haga algo : “Porqué no se lo dices…”, “Porque no pruebas de darle un abrazo…”, “y si bajas la cabeza ante él?” “Invitar a realizar acciones que evita. Dale movimiento a la emoción, permítete expresar tu enfado al cojín. 
  11. Trabajo con sueños y fantasías: F. Perls fue creando una técnica, una forma diferencial de trabajar los sueños.
  12. “Dejártelo sentir” Animar al paciente a poner atención y sostener las emociones que evita sentir. ¿Puedes quedarte con este sentimiento?
  13. Aceptación y escucha de la confusión. Vacío esteril – Vacío fértil 
  14. Exagerar dar desarrollo a algún gesto o expresión que está incipiente. Amplificar lo gestual, el tono de voz, un movimiento,  una frase, una emoción,  etc. Requiere estar atento a detectar movimientos, tonos, posturas, frases, en las que hay una incipiente expresión de algo dormido o revelador, …. Pedir la exageración y diferentes modulaciones. Por ejemplo: Ir cambiando el tono de “ya no puedo más”..
  15. Tengo un secreto, sirve para investigar la culpa y la vergüenza y consiste en pedir al que trabaja que piense en un secreto personal celosamente guardado y, sin contarlo a los demás, imagine (proyecte) cómo reaccionarán los otros tras contárlo.
Taller técnicas gestálticas

Segunda distinción: técnicas supresivas, expresivas e integrativas.

Claudio Naranjo en 1973 agrupó todas las técnicas en tres categorías: técnicas supresivas, expresivas e integrativas. 

En una mano apoyo, aceptación y  amor y en la otra frustración y confrontación.

 Técnicas supresivas 

Son técnicas que ayudan a “dejar de hacer cualquier cosa que no sea vivenciar” (Naranjo, 1998, p.60). 

Su función es frustrar lo falso, lo artificioso, lo aprendido, los clichés,  las expectativas egoicas .Suprimir su especial forma de evitar el contacto consigo mismo y con el otro. Su manera de eludir su responsabilidad de lo que siente y hace.

Invitan a  salir de la zona de confort y sostener y transitar el angustioso impase y el incómodo vacío estéril para adentrarnos en un vacío fértil donde renacer y entrar en un  contacto auténtico consigo y con el otro.

Para suprimir el terapeuta confronta, frustra, denuncia, indica, señala, hace de espejo, exagera, invita a la reformulación, pregunta, … Confrontar es un arte y cada terapeuta ha de buscar su estilo.  Diferente es afrontar, confrontar y enfrentar. 

¿Que intentamos suprimir?

  1. Acercadeísmos (uso del intelecto para evitar contactar con la experiencia). Verborrea, intelectualizaciones, Juegos científicos, ausencia de emoción ( causas, diagnósticos, discursos pregrabados, teorías sobre la vida o sobre sí, …) Contar historias desconectadas de la vivencia presente (“el fin de semana estuvimos en Carcassonne, ciudad preciosa, bla bla bla, …)
    • “Caca de pollo”: Formalismos sociales. “Buenas tardes, que tal,…”
    • “Caca de buey”: Racionalizaciones, excusas, “Lo hago porque mi padre me educó de esta manera,….”
    • “Caca de elefante”: Hablar de filosofía. “el sentido de la vida dicen que es…”
  1. Debeísmos: aparece “un mandón y un mandado interior” el mandón intenta calzar  a estándares establecidos (“expectativas correctas”), patrones antiguos, normas automatizadas, introyectos. Alusiones a : “¿cómo debería ser?, ¿qué es lo que debería pasar?, ¿cómo se debería sentir, reaccionar,  comportar?, … “Tengo que querer a mis hijas…”, “he de ser fiel a mi pareja”, “no se debe decir mentiras”, “Tengo que ir a trabajar”, “se ha de ser feliz”, “no puedo quejarme” etc. El debeísmo es un sucedáneo del deseo, del querer, de los anhelos profundos, de  la responsabilidad…

Los estándares establecidos en nuestra mente nos provocan una tendencia a poner atención a lo que falta en vez de ponerla en lo que hay, en lo que sucede, en el fenómeno. Sensación de carencia. (Esto no me basta versus esto me es suficiente)

  1. Manipulaciones: en último término, todos los mecanismos que interrumpen la experiencia inmediata pueden considerarse manipulativos. Automanipulación o manipulación.  Hay diversas formas de manipular, algunos ejemplos pueden ser
  2. Las preguntas: algunas preguntas sirven para exhibir el punto de vista del interrogador de una manera diplomática.  Un ejemplo sería: “¿Qué estás pensando?” en lugar de preguntar “estoy preocupado por lo que sientes hacia mí y me gustaría saberlo”. (“¿Por qué hoy me siento tan mal?” ⇔ Hoy me siento mal, me duele… “¿Por qué a mi no me has preguntado?” ⇔ Me duele que no me hayas preguntado
  3. Pedir permiso para evitar responsabilidad:  Este tipo de peticiones es una manera de relegar la responsabilidad en el terapeuta o en el grupo. Cuando esto ocurre lo que suele hacer el terapeuta es ponerlo de relieve y exponerle a la persona su necesidad de apoyo. Esto confronta a la persona con su propia libertad y temor, lo que le otorga de nuevo la responsabilidad de elegir  (“¿Tu crees que si aparco aquí me pondrán una multa? “¿Tu en mi lugar se lo dirías?”, ¿Tu te separarías en mi caso?)
  4. Exigencias: Una exigencia es diferente de expresar deseos o incomodidades, dolor o necesidades.  Pueden ser un espejo de la propia autoexigencia. En la exigencia no hay escucha, empatía ni diálogo.  ”!No quiero que hables con tu ex!” ⇔  “Tengo un problema: cuando hablas con tu ex se me levantan muchos miedos”

Otras conductas y expresiones a señalar o suprimir: 

  • En un grupo evitar opiniones, ideas creencias, explicaciones sobre ti o sobre los otros. Propiciar hablar sobre “lo que te pasa a ti en este preciso momento”.
  • Minimizar sentimientos (Estoy un poco enfadado)
  • Hablar en impersonal (“Cuando uno está sólo se siente triste”)
  • Anticipaciones, (“Cuando se lo diga seguro que se enfadará”)
  • Recuerdos evitativos.  Contar historias desconectadas del presente.
  • Fantasías evitativas “Si tuviera dinero no dudaría en dártelo…” Si no me hubiera gastado el dinero….” Y si….. Proyecciones, …

Técnicas expresivas

Propician y apoyan la expresión de lo auténtico, espontáneo, lo genuino, lo inexpresado, lo que se evita expresar.  El potencial alineado. Invitan a iniciar acciones, completar la expresión o hacer expresión directa.

Numerosas técnicas: 

    • Expresión del continuum de atención.  (¿Cual es tu experiencia en este momento?) sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos, fantasías, juicios, creencias, impulsos, deseos, necesidades del momento … 
    • Dirigir la atención y expresar algo que está evitando: ¿Que estás evitando ahora?
    • Darse cuenta y expresar cómo está optando en cada momento.
    • Estimular a arriesgarse saliendo de la zona de confort
    • Invitar a actuar fantasías
    • Proponer situaciones no estructuradas donde tendrán de asumir riesgos y tomar decisiones , en las que confrontarán con su responsabilidad. Por ejemplo, “ahora vamos a crear un espacio para que cada persona haga lo que necesita” …
    • Invitar a cerrar lo inconcluso, a decir lo nunca dicho a los padres o figuras importantes, despedirse de un muerto, de una relación, de una fase de la vida (duelos).Invitar a expresar asuntos pendientes con cada persona del grupo: las casitas
    • Invitar a la explicitación, dale voz, dale gesto, dale movimiento, etc … 
    • Invitar a asumir responsabilidad  “ Por ejemplo, “Yo estudié medicina por mi padre” versus “yo decidí estudiar medicina”. “Yo no hubiera venido a la sesión” versus “Yo elijo estar aquí”. “Me estoy poniendo tenso” versus “me estoy tensando”. Invitar a  dejar de culpar al otro y poner atención en lo que quiero hacer con ello, por ejemplo “estoy harto de que me mandes lo que tengo que hacer” versus “digas lo que digas, voy a hacer lo que yo crea conveniente”. Invitar a apropiarse de lo que siento, pienso y hago y diferenciarlo de lo del otro.. 
    • Vichara: Repetir una palabra o frase  en estado meditativo y dejar que vengan frases inspiradoras. P.Ej. Mama…. Mama…. “Estoy cansado de …” “Para cerrar este asunto contigo necesito decirte…”
    • Trabajo con el cuerpo: P.e. ¿Que está pasando a tu cuerpo? ¿En qué parte de tu cuerpo lo sientes?”Si hablara tu dolor de estómago que te diría…”Respiración, Masajes, baile.
    • Trabajo con la música, Trabajo con la voz, con el movimiento, …
    • Cambiar preguntas manipulativas por afirmaciones que cambie sus preguntas por afirmaciones directas con el fin de asumir la responsabilidad de lo que dice

Técnicas integrativas

Integrar sugiere unir lo que estaba dividido. Apropiarse de lo alineado para que el “yo” sea más completo, y para percibir y gestionar  el presente de una forma más organísmica 

Esto significa reunir los diferentes aspectos desintegrados de la personalidad. Encontrar un diálogo entre las partes que les permita coexistir.  Recuperar todos los huecos de la personalidad que abandonamos en algún momento de nuestro desarrollo.

Todas las técnicas expresivas son integrativas.

Son de resaltar:

    • Encuentros intrapersonales o interpersonales  con la La silla vacía.
    • La asimilación de proyecciones: Apropiarnos de lo proyectado, actuarlo, convertirse en lo proyectado.
    • Trabajo con sueños 
    • Fantasías dirigidas
    • Digerir o expulsar los introyectos
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Jordi Sales. Psicólogo Barcelona. Col.3.306. Os atenderé personalmente en:

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