Fritz Perls en un principio denominó a la terapia gestalt “técnica de concentración” entendiéndola como un antídoto a la evasión.
El objetivo de todas las técnicas es aprovechar y crear experiencias para acompañar y potenciar a las personas a:
En definitiva, dice Claudio Naranjo pretenden crear experiencias para facilitar el «Percatarse» y el «hacerse responsable de las vivencias. Facilitar el darse cuenta y los insights del participante.
Las técnicas gestálticas están en continuo crecimiento, están vivas y se han ido alimentando de la inspiración y la creatividad de cada gestaltista y de otras corrientes humanistas, artísticas, filosóficas, espirituales y transpersonales.
Estas se van proponiendo y adaptándo a partir de las necesidades o emergentes de cada momento.
Hay un punto de creación e improvisación que va surgiendo a medida que el gestaltista va recorriendo su propio camino de desarrollo personal . Una Gestalt viva.
Las técnicas son en definitiva, lienzos en blanco propuestos por el gestaltista donde cada persona pinta su propio y único cuadro facilitando así su propio autodescubrimiento.
Lo más importante a la hora de acompañar a otra persona, es la presencia y actitud del gestaltista: Fritz Perls decía que no le imitaran que se contagiaran de su actitud de ser él mismo y estar entero frente al paciente.
Sin la actitud del gestaltista la técnica está vacía, no funciona.
Para que funcionen las técnicas de una manera efectiva se requiere que el gestaltista haya recorrido su propio camino: presente, consciente y responsable y que la gestalt lo haya impregnado en todos los ámbitos:
Actitud,
estilo de vida,
estilo terapéutico,
metodología gestáltica,
Técnicas gestálticas.
Claudio Naranjo decía que la única manera de transmisión de la gestalt es por contagio.
Partiendo de la necesaria presencia del terapeuta está la otra competencia fundamental que es la capacidad de ver al otro. Perls decía: “Tengo ojos y no tengo miedo”.
Es esencial detectar de forma continua la figura emergente que presenta la persona o el grupo en cada momento.
Tener curiosidad y capacidad de sorprenderte por lo que va apareciendo en el presente y la manera de funcionar de la otra persona a cada momento.
No juzgar lo que aparece. No tener ideas prefijadas. Bailar, galopar o trotar con lo que va sucediendo.
No preparar técnicas para que no suceda nada. O para que suceda lo que quiero que suceda.
No pretender que de una técnica se vaya a extraer una única moraleja. (esto sería un ejercicio didáctico). Ir cabalgando en el presente y dejarse sorprender por lo que venga.
En el transfondo de toda técnica y relación terapéutica aparece la continua invitación a la práctica del continuo de atención: poner atención de manera continua a lo que va sucediendo en el interior, exterior y el mundo de la fantasía a cada instante.
Esta práctica es difícil porque la mayoría de nuestras acciones son fóbicas, evitativas.
Són algunas indicaciones en este sentido:
Las reglas sirven como prescripciones para promover una actitud, no como algo a lo que hay que obedecer y tomar al pie de la letra y, fundamentalmente, son medios eficaces para unificar el pensamiento y el sentimiento.
Los experimentos en gestalt son dinámicas, juegos o propuestas diseñadas de antemano o improvisadas durante las conversaciones terapéuticas. Tienen por objetivo que el participante viva experiencias para ampliar el conocimiento de sí mismo y de su manera de relacionarse. También ayudan a probar nuevas formas de comportamiento.
Algunos experimentos clásicos de la gestalt son:
Claudio Naranjo en 1973 agrupó todas las técnicas en tres categorías: técnicas supresivas, expresivas e integrativas.
En una mano apoyo, aceptación y amor y en la otra frustración y confrontación.
Son técnicas que ayudan a “dejar de hacer cualquier cosa que no sea vivenciar” (Naranjo, 1998, p.60).
Su función es frustrar lo falso, lo artificioso, lo aprendido, los clichés, las expectativas egoicas .Suprimir su especial forma de evitar el contacto consigo mismo y con el otro. Su manera de eludir su responsabilidad de lo que siente y hace.
Invitan a salir de la zona de confort y sostener y transitar el angustioso impase y el incómodo vacío estéril para adentrarnos en un vacío fértil donde renacer y entrar en un contacto auténtico consigo y con el otro.
Para suprimir el terapeuta confronta, frustra, denuncia, indica, señala, hace de espejo, exagera, invita a la reformulación, pregunta, … Confrontar es un arte y cada terapeuta ha de buscar su estilo. Diferente es afrontar, confrontar y enfrentar.
¿Que intentamos suprimir?
Los estándares establecidos en nuestra mente nos provocan una tendencia a poner atención a lo que falta en vez de ponerla en lo que hay, en lo que sucede, en el fenómeno. Sensación de carencia. (Esto no me basta versus esto me es suficiente)
Otras conductas y expresiones a señalar o suprimir:
Propician y apoyan la expresión de lo auténtico, espontáneo, lo genuino, lo inexpresado, lo que se evita expresar. El potencial alineado. Invitan a iniciar acciones, completar la expresión o hacer expresión directa.
Numerosas técnicas:
Integrar sugiere unir lo que estaba dividido. Apropiarse de lo alineado para que el “yo” sea más completo, y para percibir y gestionar el presente de una forma más organísmica
Esto significa reunir los diferentes aspectos desintegrados de la personalidad. Encontrar un diálogo entre las partes que les permita coexistir. Recuperar todos los huecos de la personalidad que abandonamos en algún momento de nuestro desarrollo.
Todas las técnicas expresivas son integrativas.
Son de resaltar:
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